7.06.2006

Le cosmicomiche
de ITALO CALVINO


Estoy leyendo este libro lleno de cuentos bellísimos. Son tremendamente inspiradores y me he dedicado a hacer algunos dibujos de ellos. Aun no he terminado, espero poder colgar más.

El primero que leí fue La distància de la Lluna (en la biblioteca sólo he encontrado el volúmen en catalán).
Comienza, como todos, con una cita:
En altres temps, segons Sir George H. Darwin, la Lluna era molt a prop de la Terra. Foren les marees que a poc a poc l'empenyeren lluny: les marees que ella, la Lluna, provoca en les aiGües terrestres i en les quals la Terra perd lentament energia.

El cuento explica la relación de unos personajes imaginarios con la Luna, que está tan próxima a la tierra que se puede subir a ella con una escalera larga. Es que la idea me parece preciosa... bellísima. Voy a tener que conseguir un ejemplar de este libro en su idioma original (el italiano) para incorporarlo a mi modesta biblioteca, algunos pasajes son tan hermoso que hacen poner la piel de gallina.

He aquí la luna en su paso sobre la selva.


El siguiente relato que leí fue A punt de dia. En este nuestros personajes se encuentran antes del principio de la creación donde no había nada más que materia. Ellos viven el momento del Inicio. Los niños juegan a crear formas dejando que escapen de entre sus dedos como la arena. Espléndido también.

La introducción del segundo cuento es la siguiente:
Els planetes del sistema solar, explica G. P. Kuiper, començaren a solidificar-se a les tenebres per la condesació d'una nebulosa fluida i informe. Tot era fred i fosc. Més tard el Sol començà a concentrar-se fins que es va reduir quasi a les dimensions actuals, i en aquest esforç la temperatura pujà i pujà milers de graus i començà a emetre radiacions a l'espai.

No sé porqué recordé los viajes de Little Nemo. Al final imaginé a un pequeño soñador viajando hasta el momento en que estos seres moldeaban la creación con manos infantiles. Jejeje, un detalle para nuestra infancia, la que compartí con mis hermanas y que sigue viva dentro de mí: ese osito rosa.
...
...
todo esto me hace recordar una frase que se me afectó profundamente pronunciada por la voz de radiocasete del Planetari del Museu de la Ciència: "...així doncs , de les partícules de pols emeses en l'esclat de les estrelles es d'on neixen planetes, llunes, asteroides y tot allò que ells contenen."
Así pues es como un parto, todos somos hijos de las estrellas. ¿por qué no soñar con el momento de su nacimiento?